En Tecnología e informática continuamos con la edición de videos a partir de Windows Movie Maker, un software de Microsoft que nos permite publicar nuestros videos con transiciones de video, efectos especiales y demás componentes que hacen de nuestras producciones, verdaderos proyectos que nos permiten un alto nivel de proyección hacia futuro tecnológico de la Web .3. Editar videos es una tarea que depende de la disposición, la creatividad y el interés que demostramos como estudiantes a la hora de convertir un video corriente en una representación excepcional. 

Un software de edición de vídeo que se incluye en las versiones recientes de Microsof Windows. Contiene características tales como efectos, transiciones, títulos o créditos, pista de audio, narración cronológica, etc. Considero que Windows Movie Maker es La principal ventaja que nos ofrece un programa por su sencillez, tanto de manejo como de concepto, por lo que constituye una buena opción para empezar a familiarizarse con el proceso de montaje de vídeo. Además, permite trabajar con múltiples formatos de vídeo, lo que en algunos casos puede suponer un importante ahorro de memoria RAM y de espacio en el disco duro. Por este motivo, su uso no requiere de una gran infraestructura tecnológica y, por tanto, es altamente recomendable para iniciarse en la edición de vídeo.

Movie Maker nos permite trabajar con distintos elementos multimedia para elaborar nuestro proyecto: vídeos, imágenes estáticas, audio y música. Podemos combinar estos elementos como deseemos para realizar el proyecto que queramos.

 La  pantalla de Windows Movie Maker se pude ver así

Podemos realizar videos importando desde colecciones y conectando vía USB la cámara o importando desde colecciones las imágenes que necesitamos para realizar el video.

 

La línea del tiempo, una parte muy importante: Es el lugar en el que se trabaja con los elementos (vídeo, fotografías, música, etc.) para construir el vídeo final. Movie Maker nos permite ver el vídeo en el que trabajamos varias formas:

Un aspecto importante es el Guión gráfico, la forma más sencilla de ver la construcción de nuestro trabajo, a demás también se destaca la escala de tiempo una modalidad donde podemos ver los vídeos o fotos que vayamos introduciendo en la línea de tiempo, su audio correspondiente, la música, los efectos, títulos y transiciones que le pongamos. Es la manera más completa de visualizar la edición. Podemos cambiar de una forma a otra mediante el botón que está en la parte.

Un componente elemental son las herramientas que nos permiten darle un toque distinto a nuestro video:

 Efectos de vídeo

Los efectos de vídeo son filtros que podemos aplicar a las imágenes para que resulten visualmente distintas de como son en su origen. Movie Maker nos permite elegir entre una lista de efectos ya establecidos. Hay dos formas de aplicar un efecto de vídeo:

  •  Arrastrarlo desde el panel de colecciones ("Efectos de vídeo") a un determinado clip en la línea de tiempo. De esta manera, aparecerá una estrella en el clip que indica que aquel clip contiene un efecto.
  • Al clicar con el botón derecho del ratón encima del clip, se abre un cuadro de diálogo llamado "Efectos de vídeo". Este cuadro permite agregar o quitar los efectos que queramos. También permite priorizar unos sobre otros en caso de que el clip contenga más de un efecto.

Puede darse la ocasión que queramos aplicar un efecto en el inicio de un clip y otro efecto en el resto. No tenemos más que cortar el clip y aplicar un efecto sobre cada uno de los subclips. Habrá que procurar que la transición de uno a otro sea fluida.

 Windows Movie Maker también permite añadir títulos a las imágenes. En el panel de tareas, clicamos sobre la opción "Crear títulos o créditos". En la pantallaque encontramos a continuación, podemos deducir dos tipos de títulos distintos. Por un lado, aquellos que se incluyen antes o después de un clip y que llevan un fondo de un color determinado. Por otro lado, los títulos que tienen un fondo transparente y se sobreimprimen a las imágenes de un clip.

La creación de unos y otros es muy similar. Una vez escogido el tipo de título que queremos, pasamos a una pantalla donde se nos pide que escribamos el texto del título. En la casilla de arriba escribimos el título. En caso de necesitar un subtítulo, lo introducimos en la casilla de abajo.

 

 

  • Sonido

El sonido es un elemento clave en las obras audiovisuales. Aunque el vídeo y el audio son elementos complementarios, en muchos casos es el sonido el que confiere continuidad a la obra final. Tanto si se trata de sonido ambiente como de música, un tratamiento de sonido unitario crea la sensación de fluidez entre planos. Si nuestro vídeo contiene música, ésta ayudará a crear esa sensación de continuidad. Si contiene solamente sonido ambiente (el de cámara u otro), deberemos realizar los ajustes necesarios para que todo suene de la misma manera y no haya cortes bruscos.

 Incluso a veces es conveniente añadir sonido ambiente a clips que no lo tienen para conseguir esa sensación de flujo continuo. La línea de tiempo de Movie Maker prevé dos pistas de audio. Una de ellas, llamada "Audio", corresponde al sonido asociado al clip de vídeo original, el que se captura de cámara. La otra, llamada "Audio/música", sirve para introducir música o efectos de sonido que previamente hemos importado al programa.

 Windows Movie Maker hace que nuestras películas caseras sean especialmente fáciles y divertidas, permitiéndonos crear, editar y compartir las películas directamente en el equipo con unos simples movimientos de arrastrar y colocar.