Con un elemento tan importante y un fenómeno como la electricidad, era necesario combinar la práctica con la teoría y por eso realizamos en nuestra institución una serie de juegos y actividades relacionadas especialmente con dicho fenómeno: la electricidad

Realizamos desde diferentes circuitos, juegos didácticos con circuitos simulados con sogas, identificación de conceptos como: resistencias, pilas en serie y en paralelo, conexiones, planteamiento de situaciones cotidianas donde se empleen fuentes de electricidad y sus diferentes aplicaciones en la vida cotidiana.

Fue realmente satisfactorio poder tomar desde la práctica y la experimentación la naturaleza de la electricidad, sus principios normales pero complejos, ya que suena muy interesante trascender en su conocimiento y en el estudio de dichos fenómenos.

 

Juegos originales que reflejaron un conocimiento muy claro y detallado de qué es la electricidad , pero definámola:

 La electricidad es una de las formas de energía más empleada por el hombre, hasta tal punto que hoy en día es difícil pensar en nuestra sociedad sin la electricidad. Con ella iluminamos nuestras viviendas, hacemos funcionar nuestros electrodomésticos, medios de transporte, sistemas de comunicación, máquinas, procesos industriales, etc. La electricidad se encuentra presente en nuestra vida cotidiana desde que suena el despertador hasta que apagamos la luz al acostarnos.

El éxito de la electricidad como fuente de energía se encuentra en la facilidad para obtenerla, trasportarla y transformarla en otros tipos de energía.

 

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el concepto de corriente eléctrica, ya que si bien observamos la electricidad es un fenómeno originado por el movimiento que experimentan los electrones, partículas de masa muy pequeña que se encuentran entorno al núcleo del átomo.

Decimos que los electrones tienen carga eléctrica negativa (-), mientras que los protones, situados en el núcleo del átomo, tienen carga positiva (+). Los cuerpos pueden estar cargados positiva o negativamente como consecuencia del exceso de protones o electrones.

En determinados materiales, que denominamos conductores, es posible hacer fluir los electrones de un extremo al otro de los mismos, estableciéndose entonces una corriente eléctrica.El camino por el que se desplazan los electrones es lo que denominamos circuito eléctrico, que podemos definir también como el un conjunto de elementos interconectados que permiten el paso de la corriente eléctrica.

  

En cualquier circuito eléctrico sencillo podemos distinguir diferentes tipos de elementos que cumplen una función determinada y que estudiamos a continuación:

Generadores

Son los elementos encargados de suministrar la energía al circuito, creando una diferencia de potencial entre sus terminales que permite que circule la corriente eléctrica.  Los elementos que se encargan de esta función son: las pilas, baterías, dinamos y alternadores.

Conductores 

Son materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica, por lo que se utilizan como unión entre los distintos elementos del circuito. 

Generalmente son cables formados por hilos de cobre trenzado y recubiertos por un aislante plástico.

Receptores

 Son los componentes que reciben la energía eléctrica y la transforman en otras formas más útiles para nosotros como: movimiento, luz, sonido o calor.

Algunos receptores muy comunes son: las lámparas, motores, estufas, altavoces, electrodomésticos, máquinas, etc.

Elementos de control

Estos elementos nos permiten maniobrar con el circuito conectando y desconectando sus diferentes elementos  según nuestra voluntad.

Los elementos de control más empleados son los interruptores, pulsadores y conmutadores.

Elementos de protección 

Estos elementos tienen la misión de proteger a la instalación y sus usuarios de cualquier avería que los pueda poner en peligro.  Los más empleados son los fusibles y los interruptores de protección.  

Los esquemas eléctricos son dibujos abreviados que nos permiten representar de forma clara y sencilla  las conexiones existentes entre los diferentes elementos de un circuito eléctrico. En ellos podemos identificar cada elemento con su correspondiente símbolo eléctrico. A continuación se muestran los símbolos de los elementos más comunes:  

       

 Dentro de las magnitudes eléctricas encontramos:

 Intensidad (I)

 La intensidad de corriente o corriente eléctrica se define como la cantidad de carga eléctrica (electrones) que pasa por un conductor en la unidad de tiempo. Su unidad de medida es el amperio (A) y el aparato con el que se mide recibe el nombre de amperímetro.

Voltaje (V)

 El voltaje o tensión representa la diferencia de potencial existente entre dos puntos de un circuito eléctrico. La tensión se mide en voltios (V) y su aparato de medida es el voltímetro.

Resistencia (R)

 Se define la resistencia eléctrica como la mayor o menor dificultad que opone un cuerpo al paso de la corriente eléctrica. Los materiales que presentan una gran oposición al paso de la electricidad reciben el nombre de aislante, y en consecuencia tienen una elevada resistencia eléctrica. Por el contrario, llamamos conductores a los materiales que apenas oponen resistencia al paso de la corriente. La unidad de media de la resistencia eléctrica es el ohmio (Ω), y su aparato de medida el ohmímetro.

Potencia

 La potencia eléctrica es la capacidad que tiene un aparato para transformar la energía eléctrica en otro tipo de energía. Cuanto más rápido sea capaz de realizar esta transformación mayor será la potencia del mismo. Para calcularla mediante la siguiente expresión:

P  =  V ∙  I

Su unidad de medida es el watio (w) y el  aparato de medida el watímetro.

Energía

 La energía es la potencia consumida por unidad de tiempo, y responde a la siguiente expresión:

E  =  P ∙  t

Se mide en kilowatio-hora, mediante el contador de la luz instalado por la compañía eléctrica.

 Ley de Ohm

 A comienzos del siglo XX, G.S. Ohm descubrió que existía una relación entre las magnitudes fundamentales de la electricidad según una ley física que lleva su nombre y que se enuncia así:" La diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico es igual al producto de la intensidad que lo que recorre  por la resistencia eléctrica medida entre dichos puntos". V = I . R

Efectos de la electricidad:

Luz.  Al atravesar la corriente eléctrica el filamento de una bombilla, lo calienta hasta tal extremo que pone lo incandescente y como consecuencia de ello produce luz.  Los tubos fluorescentes contienen un gas que tiene la propiedad de producir luz al paso de la corriente eléctrica.

Calor. Cuando un conductor es atravesado por una corriente eléctrica se produce un calentamiento del mismo que es debido a su resistencia eléctrica. En este fenómeno se basa el funcionamiento de muchas de nuestros aparatos domésticos como son: estufa eléctrica, plancha, horno, secador, tostador, etc.

 Movimiento.Si hacemos circular una corriente eléctrica por un conductor en forma de espira situado dentro un campo magnético podemos conseguir que gire.  Gracias a este fenómeno electromagnético, que constituye el principio de funcionamiento de los motores eléctricos, es posible transformar la electricidad en movimiento y viceversa.

  Los tipos de circuitos más comunes son:

Serie

 Decimos que un circuito eléctrico está en serie cuando sus elementos se encuentran conectados uno a continuación del otro.

Si realizamos este tipo de conexión con generadores, uniendo el polo positivo de uno con el negativo del siguiente, sus tensiones se acumulan.

 En este tipo de circuitos si se desconecta cualquiera de sus elementos se interrumpe el paso de la corriente eléctrica por todos los demás.

 Además cuantos más receptores sean conectados en serie estos funcionarán con menos energía, en el caso de bombillas lucirán menos.

 Paralelo

 Decimos que un circuito eléctrico está en paralelo cuando todos sus elementos se encuentran conectados entre el polo positivo y el negativo del generador.

  Si realizamos este tipo de conexión con generadores, uniendo todos sus polos positivos entre sí al igual que los negativos, nos proporcionarán un valor de tensión igual al de cada uno de ellos que deben ser iguales.

 En este tipo de circuitos si se desconecta cualquiera de sus elementos no se interrumpe el paso de la corriente eléctrica por todos los demás.

 Además aunque se conecten más receptores en paralelo estos funcionarán con la misma menos energía.

 Mixto

 Denominamos un circuito mixto cuando en el podemos encontrar elementos conectados en serie  y otros en paralelo.

 Pilas en serie.

  

Colocar las pilas en serie supone colocar un polo en contacto con el contrario (+ con - y - con +). Colocándolas en serie logramos un sistema que tiene un voltaje suma de las dos, pero que también añade al circuito la suma de las resistencias internas de las pilas.

Pilas en paralelo

Independientemente de la apariencia con que están agrupadas, las pilas están en paralelo si todos los polos del mismo signo están unidos entre si. De estos puntos comunes de unión sale el cable que lleva la corriente al circuito. Un conjunto de pilas en paralelo ofrece el mismo voltaje que una sola pila.

Una actividad donde cada  

Demostró lo importante de éste principio natural, sus aplicaciones, sus fuentes y cuan valiosa fue, es y será para nuestra humanidad.

 

 Diferencia entre electricidad y electrónica:

La electricidad aprovecha los fenómenos eléctricos para obtener potencia o energía, por ejemplo: La planca eléctrica es un aparato eléctrico, ya que emplea electricidad para producir energía calorífica, de la misma forma la electricidad proporciona la potencia necesaria para mover las aspas de una lavadora.

La electrónica usa la electricidad para llevar información, por ejemplo el timbre eléctrico para infromar que alguien llama la puerta, hasta los complejos sistemas de radar para localizar y rastrear blancos distantes. De esta forma los aparatos electrónicos son los que usan la electricidad para indicar, mostrar o informar algo de agún modo.

Así pues la diferencia no estriba en los elementos o dispositivos que conformen a algún aparato sino en el objetivo final del aparato, si el aparato únicamente proporciona potencia o energía es un aparato ELÉCTRICO, si el aparato indica, muestra o informa alguna información es ELECTRÓNICO.

Un aspecto clave fue reconocer, indagar, investigar y empaparnos de conocimientos tan elementales de un fenómeno que sin duda ha cambiado y es indispensable para nuestra vida: la ELECTRICIDAD.

 

 Con novedosos juegos trascendimos, gracias al profe Juan Alvarez por la experiencia y gestión de la actividad.